lunes, 2 de marzo de 2015

Raquel Economía,Educación e Hispanos Célebres

Hispania
Personajes Célebres

Los romanos empezaron a establecerse en la Península Ibérica a partir de las Guerras Púnicas. Después, cuando hubieron fundado sus colonias entraron en conflicto con los distintos pueblos que poblaban Hispania antes de su llegada. Especialmente con los lusitanos y los celtíberos. Estos fueron dominados por los gobernadores romanos, pero con el tiempo los hispanos se fueron integrando en el Imperio. Muchos escritores, arquitectos y hombres de estado romano eran hispanos.









Emperadores
  • Trajano – fue emperador romano entre el 98 y el 117 d.C.Nació en Itálica (cerca de Sevilla) y destacó como general romano en diferentes campañas en la frontera germana. Fue nombrado emperador tras la muerte de Nerva y, se cuenta, en su primer discurso ante el Senado muchos rieron su acento peculiar, claramente identificable con la zona de la que provenía, la Bética. Dedicó casi todo su mandato a campañas militares que llevaron a que el Imperio Romano conociese su máxima extensión.



  • Adriano – Sucedió a Trajano en el cargo de emperador hasta su muerte en el 138 d.C. No se conoce bien el lugar de nacimiento de Adriano, pero parece ser que fue Itálica. Aunque destacó como general, su política se orientó a la consolidación de las conquistas de Trajano abandonando las provincias más alejadas. Se dice de él que fue uno de los mejores administradores de la Historia de Roma, además de un hombre muy culto, influido por la cultura griega.

  • Teodosio – Nació en Cauca, (Coca, Segovia). Hijo de Flavio Teodosio o Teodosio el Viejo permaneció gran parte de su vida en Hispania. Fue nombrado por Flavio Graciano como su sucesor y proclamado emperador en el 379. Vivió una época de crisis política marcada por el enfrentamiento contra usurpadores y rivales. En el 395 decidió dividir el Imperio en Oriente, para su hijo Arcadio, y Occidente, para su otro hijo Honorio. Esta decisión permitió que el legado de Roma permaneciera vivo en la zona oriental, conocida como Bizancio, hasta el año 1453.
Escritores
  • Marcial, poeta nacido en Bilbilis (Calatayud) alrededor del 40 d.C. Su obra más famosa fueron los Epigramas, un conjunto de doce volúmenes que incluyen más de mil quinientos poemas breves en los que nos ofrece una visión llena de colorido de la vida de los romanos de su tiempo.Tras una estancia de más de treinta y cinco años en Roma regresó a Hispania donde murió en el 104 d.C.

  • Quintiliano, nació en Calagurris hacia el 35 a.C . Su gran obra fue De Institutio Oratoria, en doce volúmenes. Los dos primeros se dedican a la organización y tratamiento de la educación en Roma. Los restantes a los fundamentos y técnicas de la oratoria.



  • Otros como Lucio Anneo Séneca (c. 4 a.C – 65 d.C), (de Córdoba) se dedicaron a la erudición y la filosofía. Éste último pasaría a la historia por su humanismo y su profundo análisis de la psicología humana. Además, su peso en la vida política del Imperio fue notable. Llegó a ser nombrado pretor y, desde aquí, pasó a ser tutor personal de emperador Nerón, que sucedería a Claudio en el 54 d.C.. Séneca acabará suicidándose, por orden imperial, tras descubrirse su participación en un complot para acabar con la vida de Nerón.

Medidas y Peso
MEDIDAS ROMANAS DE LONGITUD
Nombre en Latín
 Español
Equivalencia en SI (m.)
PES = 1 PES
PIE
0.2957
DIGITUS = 1/16 PES
DEDO
0.01848
PALMUS =¼ PES
PALMO
0.0739
PALMIPES =1.25 PES
MANO
0.3696
CUBITUS O ULNA =1.50 PES
CODO
0.4436
GRADUS =2.50 PES
GRADO
0.739
PASSUS =5 PES
PASO
1.479
DECEMPEDA O PERTICA =10 PES
DOBLE PASO
2.957
ACTUS =120 PES
38.489
MILLE PASSUS =5000 PES
MILLA
1478.50
STADIUM
ESTADIO
185.00
La milla es una unidad de longitud que no forma parte del sistema métrico decimal. De origen muy antiguo, fue heredada de la Antigua Roma y equivalía a la distancia recorrida con mil pasos, siendo un paso la longitud avanzada por un pie al caminar -el doble que lo que ahora se consideraría un paso- (en latín: milia passuum). La milla romana medía unos 1.480 m, y por tanto, un paso simple era de unos 74 cm.
1 Stadium= 1milla/8



MEDIDAS ROMANAS DE  SUPERFICIE
Nombre en Latín
Español
Equivalencia en SI(m2)
PES QUADRATUS
PIÉ CUADRADO
0.0874
DECEMPEDA QUADRATA O SCRIPULUM =100 PES QUAD.
8.74
CLIMA =3600 PES QUAD.
314.64
ACTUS =14400 PES QUAD.
1259.1
IUGERUM =288000 PES QUAD
YUGADA
2518.2
HEREDIUM =57600 PES QUAD
5036.4
CENTURIA =5760000 PES QUAD.
CENTURIA
503640
SALTUS =23040000 PES QUAD
2014600

MEDIDAS ROMANAS DE PESO
Nombre en Latín
Nombre en Español
Equivalencia en s.m.d. (Kg)
LIBRA
LIBRA
0.32745
DEUNX =11/12 LIBRA

0.30008
DEXTANS =10/12 LIBRA

0.27280
DODRANS =9/12 LIBRA

0.24552
BES =8/12 LIBRA

0.21824
SEPTUNX =7/12 LIBRA

0.19096
SEMIS =6/12 LIBRA

0.16360
QUINCUNX =5/12 LIBRA

0.13640
QUADRANS =4/12 LIBRA

0.10912
TRIENS =3/12 LIBRA

0.08184
SEXTANS =2/12 LIBRA

0.05456
UNCIA =1/12 LIBRA
ONZA
0.02728
SEMUNCIA =1/24 LIBRA

0.01364
SICILICUS =1/48 LIBRA

0.006822
SEXTULA =1/72 LIBRA

0.004542
SCRIPTULUM =1/288 LIBRA

0.001137


MEDIDAS ROMANAS DE CAPACIDAD
Nombre en Latín
en Español
Equivalencia en SI(L.)
SEXTARIUS

0.547
HEMINA =½ SEXTARII

0.2736
QUARTARIUS = ¼ SEXTARII

0.1368
ACETABULUM =1/8 SEXTARII

0.0684
CYATHUS =1/12 SEXTARII
CIATO
0.0456
PARA LÍQUIDOS


CONGIUS =6 SEXTARII

3.283
URNA =24 SEXTARII

13.13
QUADRANTAL O AMPHORA 48 SEXTARII
AMFORA
26.26
CULLEUS =960 SEXTARII

525.20
PARA SÓLIDOS


SEMODIUS =8 SEXTARII

4.377
MODIUS ITALICUS =16 SEXTARII
MODIO ITÁLICO
8.754
MODIUS CASTRENSIS =32 SEXTARII

  

 Los romanos, como otros pueblos de la antigüedad, median el universo físico relacionándolo con las dimensiones de su cuerpo y con la duración de los ciclos naturales.

Por eso, la medida más corriente de longitud utilizada por los romanos era el pes (pie), de 29.58 cm, que se dividía en 12 unciae (pulgada), que es lo que media la falange distal del dedo pulgar.

5 pies eran un passus, 1 metro y medio, aprox.

10 pies eran una pérticae,2.957 metros.

120 pies,12 perticae,unos 35 metros aprox.,eran un actus vorsus,la longitud de una arada.

Y 1.000 passus eran una milla romana,1,479 metros.

 El pie se podía dividir a su vez en 16 digiti,la anchura de un dedo, o en 4 palmi,que era la distancia entre la base del índice y el meñique, teniendo la mano cerrada.

Había otras medidas, de origen egipcio, como el palmipes,de 36 cm y el cubitus,la longitud medida desde el codo hasta el extremo del dedo corazón.

En el templo de Juno,en Roma, se guardaban, a disposición de todos los ciudadanos, un modelo de todas las medidas, fabricados en bronce o hueso, y los artesanos usaban modelos de madera.

Las dimensiones de magnitudes mayores se medían con cuerdas, con nudos colocados a intervalos prefijados. Y las mediciones de grandes distancias, como las de las calzadas se realizaban con instrumentos más complejos.

Vitrubio, en el siglo I describe un aro hueco, montado sobre un soporte con un mango largo. En el soporte se colocaba un depósito lleno de piedras, y en el aro se hacia un orificio.

Según el aro iba girando, por cada vuelta iba cayendo una piedra. Conociendo la medida de la circunferencia del aro, se multiplicaba esta por el número de piedras caídas.

Herón de Alejandría mejoro este diseño, añadiendo un sistema de engranajes y un depósito para recoger las piedras que caían del depósito superior. Se llamo odómetro y era un sistema bastante exacto, la medición con odómetro de la distancia entre Hecatompylos y Alejandría fue de 850 kilómetros con los sistemas de medición actuales son 852 kilómetros.

 Odometro.

Las medidas de superficie son las segundas potencias de las medidas de longitud. Los romanos usaban el pes quadratus,de 0,0874 metros cuadrados.

El  scripulum,100 pies cuadrados, el clima,3.600 pies (314 metros cuadrados) y la más utilizada, elactus vorsus quadratus,de 14.400 pies cuadrados (1250 metros cuadrados,aprox.)

actus vorsus  quadratus eran un iugerum,unas 25 áreas aprox. El terreno que era capaz de arar un yugo de bueyes diariamente.

Y dos iugerum eran un heredium,una heredad, que era el terreno que se entregaba a un legionario tras su licenciamiento del ejército.

Los centuriones recién licenciados recibían una centuria (100 heredium ),equivalente a 50 hectareas,y los grandes propietarios de tierras median sus posesiones en saltus de 4 centurias ),unas 200 hectáreas. 




Para medir estas superficies agrarias se utilizaba preferentemente la groma,un invento netamente romano que establece ángulos de 90 grados. Se compone de una cruz horizontal de madera, con un punto de apoyo central. De cada uno de los extremos cuelga una plomada.

El agrimensor la plantaba firmemente en el suelo, y comprobaba que estuviese perfectamente horizontal por medio de las plomadas. Luego miraba por turno a lo largo de los brazos para trazar una línea recta o un ángulo recto.


Otros instrumentos utilizados eran el perpendiculum,una especie de nivel de albañil, que era una escuadra con una plomada en uno de sus vértices, y el libella ( nivel ) en forma de A y con una plomada central, que confirmaba la horizontalidad al apoyar los brazos sobre una superficie y quedar la plomada exactamente en medio. O bien, indicaba la desviación de la horizontalidad según una escala inscrita en el brazo transversal.

 Libella.

Para trazar las calzadas se utilizaba la plancheta, básicamente una mesa de dibujo colocada sobre un trípode, con una plomada, una regleta fija y otra móvil sobre una escala graduada.

Con la plancheta, los ingenieros y agrimensores romanos eran capaces de determinar la dirección a seguir, y trazar lineas en concordancia con los puntos de referencia geográficos.
Plancheta.

Era el primer instrumento capaz de medir, registrar y transportar ángulos con precisión.







Para trazar los tramos rectos de las calzadas también utilizaron profusamente los romanos el nivel de agua diseñado por Heron.Se trataba de un tubo de latón de 1,2 metros de longitud, con sus extremos doblados en ángulo recto, donde se encajaban dos tubos de vidrio. El conjunto se rellenaba con algún líquido coloreado, y cuando el nivel alcanzaba la misma altura en los tubos de vidrio por el principio de los vasos comunicantes, su colocación era perfectamente horizontal.

La tercera potencia de las medidas de longitud son las medidas cubicas, de volumen o capacidad.

La medida romana de capacidad era el sextarium,de 0,457 litros, que tenía varias subdivisiones.

Hemina, la mitad de un sextarium,quartarius,una cuarta parte de un sextarium,etc

Para el comercio, los líquidos se medían con múltiplos del sextarium :

Congius,eran seis sextarium (3,280 litros )

Urna,24 sextarius ( unos 13 litros )

Amphora,48 sextuarium ( 26 litros ), y el

Culleus ,525 litros aprox.

Cuando se querían medir el volumen de los solidos,como un bloque de piedra o un muro de ladrillo, se usaban otras unidades :

Semodius, de 8 sextarium,modius italicus,de 16 sextarium y el modius castrensis,de 32 sextarium ( unos 17 litros y medio ).

Mensurae,patrones oficiales de medidas.


En ROMA, los patrones de los pesos y medidas se conservaban en el templo de Cástor y Pólux, en el Foro. Durante la República, los ediles se encargaban de su vigilancia. En el Imperio esta tarea correspondía al prefecto de la ciudad.

 Calendario Romano



La Vida de los romanos estaba regida por un calendario de origen etrusco o anterior.
El año constaba de 10 meses; cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Los cuales eran divididos a su vez en décadas, es decir, 10 días (semanas de 10 días).  


           




El día estaba dividido en 24 horas, 12 diurnas y 12 nocturnas, guiadas por el sol. El tiempo era medido por relojes de sol, solarium. También se conocía el uso de las clepsydra, relojes de agua, parecidos a los de arena.





Invierno
Hora
Desde
Hasta
I. prima
7:33
8:17
II. secunda
8:17
9:02
III. tertia
9:02
9:46
IV. quarta
9:46
10:31
V. quinta
10:31
11:15
VI sexta
11:15
12:00
VII. septima
12:00
12:44
VIII. octava
12:44
13:29
IX nona
13:29
14:13
X. decima
14:13
14:58
XI. undecima
14:58
15:42
XII duodecima
15:42
16:27
Verano
Hora
Desde
Hasta
I. prima
4:27
5:42
II. secunda
5:42
6:58
III. tertia
6:58
8:13
IV. quarta
8:13
9:29
V. quinta
9:29
10:44
VI sexta
10:44
12:00
VII. septima
12:00
13:15
VIII. octava
13:15
14:31
IX nona
14:31
15:46
X. decima
15:46
17:02
XI. undecima
17:02
18:17
XII duodecima
18:17
19:33
.
Los días eran
Lunes del latín "lunae dies", día de la luna. Se atribuye a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos.
Martes del latín "martis dies", día de Marte. Marte era el dios de la guerra.
 Miércoles del latín "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos.
Jueves del latín "jovis dies", día de Júpiter. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico.
Viernes del latín "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II a.e.c. se la denominó diosa del amor.



Sábado "saturnis dies" sustituido por los cristianos por el sabbatum, del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana.
Domingo "solis dies", sustituido por los cristianos posteriormente, del latín "dominicus dies", día del Señor.

El año comenzaba el 1 de marzo.
Los meses eran
Martius, dedicado a Marte; también era venerado como una divinidad de la vegetación, ya que en este mes empieza la primavera y con ella el florecer de las plantas. (31 días).
Aprilis, derivado de Aperire (Aperta), abrir, porque la tierra se abre este mes, “las flores”; también tiene que ver con una veneración a “Aper”, jabalí venerado por los romanos y la etimología de origen oriental “aparas” siguiente, o sea, siguiente al primer mes, ya que es el segundo  (30).
Maius consagrado a Maia, una de las siete hijas del personaje mitológico griego Atlas y Pleyone, también se identifica con una diosa unida a Vulcano. O con dos "maiorum”  ancianos, con lo cual este seria su mes  (31).
Junio dedicado a la diosa etrusca Iuno, muy venerada por las mujeres casadas y las jóvenes que se disponían a dar a luz (30).
El resto de meses adquiría su nombre según el orden numérico Quintilis (31), Sextilis (30), September (30), October (31), November (30) y December (30).






Posteriormente los Etruscos introdujeron los meses de Enero y Febrero. Numa Pompilo (716-673 a.e.c.) añadió los meses de Ianuarius, dedicado a Jano dios de las puertas, al comienzo del año; pero una vez que la dinastía fue expulsada en el siglo VI a.e.c. ,siguió siendo Marzo el primer mes del año hasta que a mediados del siglo II a.e.c. se retomo Enero. Y Februarius, dedicado a Plutón (Februus) dios del infierno, de los muertos; al final del año, se consagró como un rito de purificación, para que los difuntos no hicieran daño o no molestaran. Además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario al ciclo lunar. Los meses quedarían así:
Ianuarius (29 días), Februarius (28), Martius (31), Aprilis (29), Maius (31), Iunius (29), Quintilis (31), Sextilis (29), September (29), October (31), November (29) y December (29).
No existían meses con número de días par, porque los primeros romanos los consideraban de mala suerte, excepto el mes de febrero, y por esa misma razón el año tiene 355 días, en lugar de los 354 de ciclo lunar.
Cada dos años se añadía un mes de 22 ó 23 días (Mercedinus, o Mercedonius). Este mes se intercalaba entre el 23 y el 24 de febrero, y los cuatro días que quedaban de febrero se consideraban incluidos en Mercedinus. Así el año tenía un total de 366 días y cuarto. Para evitar este desfase en el año 450 a.e.c. se acordó que cada ocho años se intercalara tres veces el Mercedinus: la octoetérida.
 La octoetérida se fundamenta en los cálculos que realizó Cleostrato de Tenedos en el año 500 a.e.c.
En tiempos de Julio César había un desfase de tres meses entre el año civil y el astronómico, por lo que se hacía imprescindible una reforma. El desajuste era tan grande que el Emperador encargó al astrónomo griego Sosígenes que le asesorase sobre la reforma del calendario. 


Sosígenes aconsejó abandonar el calendario lunar para adoptar un calendario basado únicamente en el año solar. Cesar decretó a continuación que cada año tendría a partir de entonces 365 días, añadiéndose un día extra cada cuatro años (año que más tarde se vino a llamar bisiesto), en el mes de febrero. Para compensar el desfase acumulado, se decretó que el año 46 a.e.c. tendría 445 días.
En honor del reformador, se cambió el nombre de un mes, que vino a llamarse julio. Este calendario se conoce como juliano desde entonces. Este calendario es usado hoy en día en algunas iglesias orientales. En Occidente se uso hasta 1582, año en que el Papa Gregorio XIII lo corrigió y es el que utilizamos en la actualidad.



En la época imperial, quintilis y sextilis fueron sustituidos por Julio y agosto en honor de Julio César y de Octavio Augusto.
Los romanos contaban sus años, en los documentos oficiales, según quien gobernara, reyes cónsules o emperadores.
Los días festivos del calendario romano eran marcador por el Pontifex Maximus, quien decidía cuando se podían realizar actividades públicas y privadas.








En resumen; el calendario desde la época imperial hasta el año 1582 con la reforma del papa Gregorio XIII, era:
Ianuarius (30 días), Februarius (28), Martius (31), Aprilis (31), Maius (31), Iunius (30), Iulius (31), Augustus (31), September (30), October (31), November (30) y December (31).

Cada 4 años se añade un día extra al mes de Febrero para corregir el desfase con el calendario Astronómico; llamado año bisiesto.

Este es el llamado calendario Juliano.




Curiosidades
  • Regifugium era la fiesta que marcaba el fin de año en Febrero, esta fiesta estaba asociada a la Terminalia - último día del año-.
  • Dada la manipulación política del calendario y métodos poco eficientes para calcular los meses intercaleres, el calendario prejuliano llegó a tener un error tal de 4 meses con respecto a las estaciones del año.
  • Una de las mejores maneras de saber que tan desfasado estaba el calendario antiguo con respecto a la estación anual es leyendo las crónicas de batalla. En estas casi siempre se cita el clima y el mes del año en que ocurrieron.
  • El afamado historiador Will Durant en una lectura para un grupo universitario propuso que las fechas divisorias (idus, nonas, etc) tocaban generalmente en días impares ya que era muy difundido creer que los números pares traían mala suerte.
  • El sistema con el que los romanos contaban los días del mes -por divisores- duró hasta bien entrada la Edad Media. Esto se puede observar en los trabajos literarios seculares de la época.
  • La palaba nefasto proviene de los dies nefasti. Si bien no tenían ningún carácter que indique una tragedia o un mal día, gradualmente la población los empezó a considerar días oscuros.

 Educación Romana

En los albores, la educación de un romano, era impartida por sus progenitores. Esta educación se basaba fundamentalmente en el conocimiento y  respecto de las costumbres de sus antepasados, mos maiorum, y la unidad familiar que representaba la unidad social. El cabeza de familia era el paterfamilias, era el dueño de todo y decidía quien vivía y como. La madre les enseñaban las virtudes del hombre o mujer ideal, ayudada por algún miembro mayor de la familia, aya. Las virtudes enseñadas eran: la gratuitas, que era la seriedad ante la vida; la bona fides, que era la lealtad y el valor de la palabra dada; la pietas, el respecto a los dioses...Cuando cumplían los siete años, la madre dejaba de encargarse de su educación. Si era niña, puella, la madre le enseñaba las tareas de la casa como tejer, cocinar y demás labores. Pero si era niño, puer, se encargaba de él el padre y le enseñaba a leer, escribir, los trabajos del campo, a luchar y lo educaba según la tradición. No se separaba ya del padre, lo acompañaba a cualquier lugar, hasta que cumpliera los doce años.
Era una sociedad donde la madurez se obtenía en el ejercito, se castigaba la cobardía y se premiaba el valor. Se ingresaba a los 16 ó 17 años. También a esta edad se realizaba la ceremonia del cambio de túnica y la mayoría de edad; se cambiaba la túnica praetexta, por la túnica virilis. Su aprendizaje ahora se centraría en los asuntos públicos, tirucinium fori, tutelado por un protector, o la carrera militar, tirocinium militiae, para después acceder a la  política, cursus honoris.
Estudiaban todo lo relacionado con el campo, numerosos tratados de agronomía han llegado a nosotros como, De Agri Cultura de Caton, De rustica de Varron, etc. Las mujeres se dedicaron al estudio de la danza y la música.
A partir de mediados del siglo III a.e.c. entran en contacto con las colonias griegas de la península itálica y con la conquista de Grecia en el siglo II a.e.c. llega la revolución cultural. Poco a poco el sistema griego educativo se ira imponiendo, a pesar de la oposición tradicionalista. Aparecen los educadores, que normalmente eran prisioneros de guerra, que se hacían esclavos y a los que se les encomendaba la educación de los hijos. La enseñanza no era obligatoria, ni estaba controlada por el Estado. Nacen las escuelas públicas creadas generalmente por maestros libertos; la pasión por la cultura y las artes invade el imperio.
Organización del sistema educativo a partir del siglo II a.e.c.
EDUCACIÓN ELEMENTAL
La enseñanza primaria estaba destinada a los niños de 7 a 11 años. La enseñanza se podía impartir en casa a cargo de un profesor particular, que normalmente era un esclavo griego o se acudía a las escuelas de los litterator, primus magister o magister ludi. Los niños eran acompañados por el paedagogus, esclavo de confianza, a clase, o por el capsarius, que era el esclavo encargado de llevar la capsa, estuche escolar.
La jornada lectiva tenia unas seis horas con un descanso a medio día, y un día festivo por cada nueve días de clase, nundinae. Las clases empezaban el mes de marzo y también tenían vacaciones de verano, desde las calendas de julio hasta los idus de octubre, además de las fiestas religiosas o conmemorativas.
Las clases se impartían en locales humildes, pergulae o tabernae, cercanas al foro; las clases se impartían casi al aire libre, solo el uelum separaba la clase de la calle; donde solo habían silla o bancos sin respaldo. Escribían sobre tablillas que apoyaban en sus rodillas. El maestro se sentaba en su cathedra o sella Pero si eran impartidas en casa la comodidad era mayor, se impartían en algún tablinum.
Se aprendía a leer, escribir y contar, la disciplina era durísima se basaba todo en la memorización y se castigaba severamente cualquier falta cometida, los castigos estaban bien vistos y se creía que era la mejor manera de aprender. Los materiales empleados eran las tabula cerata, tablillas enceradas, stilus, punzón. Posteriormente apareció el papirus, papiro, el calamus, la pluma, la atrametum, tinta y la capsa, estuche.
Enseñaba a contar con un ábaco o tablero con cuentas, en el cual se ensartaban unos cálculos o bolas de madera o metal. También había esferas y otras figuras geométricas, e incluso mapas. La lectura se hacía en pequeñas placas de mármol que reproducían pasajes homéricos.
Los maestros no eran muy bien vistos socialmente, era una profesión res indignissima, y no hablemos de su asignación económica, necesitaba unos treinta alumnos, para cobrar lo mismo que un obrero cualificado.

 EDUCACIÓN MEDIA
La educación secundaria, era impartida por el gramaticus, a el acudían los niños de 12 a 16 años, generalmente de familias adineradas. El gramaticus cobraba cuatro veces más que un  magister.
Se estudiaban los clásicos griegos y latinos, se comentaba lo leído, y se estudiaba gramática. Los textos se dictaban y los alumnos debían de aprender a pronunciarlos correctamente y leerlos con sentimiento, tenían que comprender el texto y aprender pasajes de memoria. Los autores más leídos eran Homero, Virgilio, Cicerón, Terencio, etc. y además del latín aprendían griego, que generalmente su pedagogus ya había enseñado desde pequeño. El griego también era el idioma de los enamorados.
Posteriormente también se enseñaba geografía, métrica, mitología, física..., disciplinas técnicas o científicas.


Para ello se seguían los pasos siguientes:

a) Lectio - lectura y recitación de memoria.

b) Enarratio o explicación - interpretación de palabras, conocimientos de geografía, historia, mitología,...

c) Emendatio o corrección del texto.

d) Iudicium - pronunciamiento sobre el valor del autor y su clasificación como escritor entre los más importantes de Grecia y Roma.

 EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta educación estaba destinada a los jóvenes de 17 a 20 años que querían dedicarse a la oratoria o la vida pública, la política. Las clases eran impartidas por elrhetor, generalmente griego y cobraba cuatro veces más que el gramaticus.
Los alumnos aprendían las reglas de la retórica, filosofía y de la oratoria. los ejercicios eran escrito y orales, elaboraban alabanzas, discusiones, narraciones y oralmente practicaban la elocuencia de sus discursos, había dos tipos de ejercicios los suasoriae, que eran discursos sobre temas históricos, monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran los pro y los contra antes de tomar una decisión; y la controversiae, discusiones entre dos alumnos que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales.

La oratoria era fundamental para participar en la vida pública, pero con el tiempo paso a ser usada por los abogados. Después de acabar sus estudios de retórica los jóvenes más adinerados completaban su formación en alguna ciudad griega.

Después del siglo III, por influencia del cristianismo y como consecuencia de la crisis económica que afecta al Imperio este sistema educativo cambió significativamente.









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