LA ECONOMÍA DE GRECIA
v -Numerales:
-Pesos:
Las unidades de PESO usadas en las ciudades griegas
eran originarias de Oriente. Tres sistemas prevalecían antes de Solón: el
sistema egineta
(una adaptación de las medidas ponderales fenicias),
cuya difusión se debió a las relaciones comerciales de la isla de Egina; el sistema
euboico, copia del sistema persa,
difundido en Grecia por los mercaderes eubeos de Calcis y Eritrea; y, por
último, el antiguo sistema ático. La unidad fundamental de peso es el talento, el peso de un pie cúbico de agua.
Teóricamente, el talento se subdivide en 60 minas, la mina en 100 Dracmas
Medidas:
Longitud
Las medidas
griegas de longitud se basaban en el tamaño relativo de partes del cuerpo humano, como el pie y los dedos.
Los valores
específicos asignados a estas unidades variaban con el lugar y la época
(p.ej. en Egina un pie medía aproximadamente 13 pulgadas = 33,3 mm, mientras que
en Atenas (Ática) se le asignaba 11.6 pulgadas = 29,6 mm).
De todos modos las proporciones relativas entre unidades eran generalmente las
mismas en todo el mundo griego.
Si el
bastón mide un metro, está situado a 0,4 metros del borde y el diámetro del
pozo es dos metros entonces la profundidad será:
En la antigüedad no había las
máquinas que hay ahora, pero eran capaces de sustituirlas con ingenio y, sobre
todo, con el estudio de la geometría.
v -Moneda:
Las monedas pronto se extendieron
a las polis (ciudades
estado) independientes de Jonia en
la costa egea, y desde allí al resto del mundo griego, el cual se extendía
en aquella época desde el mar Negro hasta Sicilia y
el sur de Italia.
La historia de
las antiguas monedas griegas puede dividirse (como en otras formas de
arte griego), en tres periodos, el arcaico, el clásico y el helenístico.
El periodo arcaico se extiende desde la introducción de la moneda en el mundo griego sobre el 600 a. C. hasta las Guerras Médicas sobre el480 a. C.
El periodo clásico comenzó al terminar el anterior y terminó con las conquistas de Alejandro Magno sobre el 330 a. C., en que empezó el periodo helenístico, llegando hasta la absorción romana del mundo griego en el siglo I a. C. las ciudades griegas continuaron acuñando moneda durante varios siglos más bajo gobierno romano, son las llamadas monedas provinciales romanas.
El periodo arcaico se extiende desde la introducción de la moneda en el mundo griego sobre el 600 a. C. hasta las Guerras Médicas sobre el480 a. C.
El periodo clásico comenzó al terminar el anterior y terminó con las conquistas de Alejandro Magno sobre el 330 a. C., en que empezó el periodo helenístico, llegando hasta la absorción romana del mundo griego en el siglo I a. C. las ciudades griegas continuaron acuñando moneda durante varios siglos más bajo gobierno romano, son las llamadas monedas provinciales romanas.
v -Calendarios:
Ø Tiempo
Los
atenienses medían el tiempo con el reloj de sol. Los lapsos durante el día o
la noche
podían medirse con clepsidras* que goteaban a un ritmo
constante. Así como el día comienza en nuestro calendario
gregoriano
exactamente después de medianoche, para los griegos el nuevo día daba comienzo
al ponerse el sol. Los griegos nombraban cada año
con el del arconte
epónimo y en los tiempos helenísticos
los años se contaban en períodos de cuatro años, de acuerdo a las Olimpíadas.
El año ateniense se dividía en doce meses, con un mes adicional (Poseidón
deuteros, 30 días) que se insertaba entre el mes
seis y siete cada dos años. Aún con este mes intercalado, el calendario ático era aún bastante inseguro y
ocasionalmente el arconte basileus debía agregar días a un año. El comienzo del
año era con el solsticio de verano
y a los meses se los nombraba según el nombre de las festividades religiosas
atenienses:
*
clepsidras
Lo
que es el propio calendario más que como media el tiempo, del tipo lunisolar,
copiado de los babilonios, constaba de 12 meses de 29 y 30 días
alternativamente. A este año de 354 días se le añadía un nuevo mes cada
tercero, sexto y octavo año. Los griegos intentaron frecuentemente encontrar un
intervalo o ciclo que contuviera un número exacto de años solares y lunisolares
(es lunación el promedio de tiempo entre dos Lunas nuevas consecutivas). Tal
ciclo, el «gran año» de 19 años solares descubierto por el astrónomo griego
Metón en el siglo V a. de J.C., no sirvió nunca de base para un calendario
práctico. Pero este Ciclo de Metón (o Cielo Áureo) tiene todavía importancia en
el cómputo de fechas de las festividades religiosas, ya que solamente es unas
pocas horas más largo que 235 lunaciones y por tanto las fases de la Luna nueva
caen los mismos días del año en los ciclos sucesivos. El calendario Juliano
suele estar en fechas una semana atrasado respecto al Gregoriano (calendario
que se usa actualmente).
LA EDUCACIÓN EN GRECIA
¿Cómo
se educaba?
La civilización griega es una de las culturas más
importantes e influyentes de toda la historia de la humanidad. Grandes
historiades, escritores, científicos, artistas y filósofos que a través de los
siglos han dejado huella en el tiempo y que muchos de sus aportes siguen siendo
de referencia universal.
Resaltan personajes como Homero, que a través de
relatos y hechos fantásticos (La Ilíada y la Odisea), aporta a la educación la
formación y crecimiento personal de los ciudadanos, enfatizando los valores y
principios que las personas deben alcanzar.
Se transmite la educación a través de la tradición
oral y escrita.
También destacan los grandes pensadores griegos como
Sócrates, Platón y Aristótles. Además de filosófos fueron creadores de
importantes sistemas educativos.
¿Quién se educaba en las escuelas?
Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener
acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la
poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y
se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos,
algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza
·
¿Cómo
eran estas? Etc.
En
la Grecia antigua, las escuelas eran privadas, si bien el Estado las vigilaba
y, en ocasiones, las subvencionaba. No se necesitaba ningún título para abrir
una escuela: bastaba con que una persona instruida decidiese hacerse maestro.
Una
vez que el alumno había finalizado estos cursos —aunque no necesariamente—, era
libre de asistir a las lecciones de cualquier disciplina impartidas por los
grandes maestros.
Grecia
es un país de clima cálido, y muchos maestros daban clase al aire libre. Eran
muy apreciados los pórticos (las stoai), bajo los cuales se podía pasear, tal
como le gustaba hacer al gran filósofo Aristóteles, o bien se podía uno detener
a la sombra.
Puede decirse que los cursos escolares «normales» correspondían a las actuales escuelas de enseñanza media, y las escuelas dirigidas por los grandes maestros a la enseñanza universitaria
Puede decirse que los cursos escolares «normales» correspondían a las actuales escuelas de enseñanza media, y las escuelas dirigidas por los grandes maestros a la enseñanza universitaria
2 escuelas diferentes: Atenas y Esparta
Atenas: la escuela era de tipo elitista,
individualista. No todos los ciudadanos tenían acceso educación. Era dada a la
clase privilegiada.
Áreas de estudio: Física, Gramática, Música y
Aritmética.
Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros.
Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes
patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio
y deporte
"El fin último en educación era la
felicidad".
Había
verdaderos cursos escolares a los que asistían muchachos entre siete y
dieciocho años, y en ellos se enseñaba gramática, aritmética, música, educación
física y otras asignaturas. No existían edificios destinados a escuelas. Se
consideraba escuela cualquier lugar donde el maestro diese su clase.
Una vez que el alumno había finalizado estos cursos —aunque no necesariamente—, era libre de asistir a las lecciones de cualquier disciplina impartidas por los grandes maestros.
Una vez que el alumno había finalizado estos cursos —aunque no necesariamente—, era libre de asistir a las lecciones de cualquier disciplina impartidas por los grandes maestros.
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