lunes, 2 de marzo de 2015



LA ECONOMÍA DE GRECIA                                  



v  -Numerales:
    


   -Pesos: 

Las unidades de PESO usadas en las ciudades griegas eran originarias de Oriente. Tres sistemas prevalecían antes de Solón: el sistema egineta
(una adaptación de las medidas ponderales fenicias), cuya difusión se debió a las relaciones comerciales de la isla de Egina; el sistema euboico, copia del sistema persa, difundido en Grecia por los mercaderes eubeos de Calcis y Eritrea; y, por último, el antiguo sistema ático. La unidad fundamental de peso es el talento, el peso de un pie cúbico de agua. Teóricamente, el talento se subdivide en 60 minas, la mina en 100 Dracmas




 











   Medidas:



Longitud
Las medidas griegas de longitud se basaban en el tamaño relativo de partes del cuerpo humano, como el pie y los dedos.
Los valores específicos asignados a estas unidades variaban con el lugar y la época
(p.ej. en Egina un pie medía aproximadamente 13 pulgadas = 33,3 mm, mientras que en Atenas (Ática) se le asignaba 11.6 pulgadas = 29,6 mm). De todos modos las proporciones relativas entre unidades eran generalmente las mismas en todo el mundo griego.

   
Si el bastón mide un metro, está situado a 0,4 metros del borde y el diámetro del pozo es dos metros entonces la profundidad será:
En la antigüedad no había las máquinas que hay ahora, pero eran capaces de sustituirlas con ingenio y, sobre todo, con el estudio de la geometría.








v  -Moneda:
 Las monedas pronto se extendieron a las polis (ciudades estado) independientes de Jonia en la costa egea, y desde allí al resto del mundo griego, el cual se extendía en aquella época desde el mar Negro hasta Sicilia y el sur de Italia.
La historia de las antiguas monedas griegas puede dividirse (como en otras formas de arte griego), en tres periodos, el arcaico, el clásico y el helenístico.
El periodo arcaico se extiende desde la introducción de la moneda en el mundo griego sobre el 
600 a. C. hasta las Guerras Médicas sobre el480 a. C.
El periodo clásico comenzó al terminar el anterior y terminó con las conquistas de 
Alejandro Magno sobre el 330 a. C., en que empezó el periodo helenístico, llegando hasta la absorción romana del mundo griego en el siglo I a. C. las ciudades griegas continuaron acuñando moneda durante varios siglos más bajo gobierno romano, son las llamadas monedas provinciales romanas.
La unidad básica del dinero griego era el óbolo.

                                      
                                    



v  -Calendarios:

 

Ø  Tiempo

Los atenienses medían el tiempo con el reloj de sol. Los lapsos durante el día o la noche podían medirse con clepsidras* que goteaban a un ritmo constante. Así como el día comienza en nuestro calendario gregoriano exactamente después de medianoche, para los griegos el nuevo día daba comienzo al ponerse el sol. Los griegos nombraban cada año con el del arconte epónimo y en los tiempos helenísticos los años se contaban en períodos de cuatro años, de acuerdo a las Olimpíadas. El año ateniense se dividía en doce meses, con un mes adicional (Poseidón deuteros, 30 días) que se insertaba entre el mes seis y siete cada dos años. Aún con este mes intercalado, el calendario ático era aún bastante inseguro y ocasionalmente el arconte basileus debía agregar días a un año. El comienzo del año era con el solsticio de verano y a los meses se los nombraba según el nombre de las festividades religiosas atenienses:

* clepsidras



Lo que es el propio calendario más que como media el tiempo, del tipo lunisolar, copiado de los babilonios, constaba de 12 meses de 29 y 30 días alternativamente. A este año de 354 días se le añadía un nuevo mes cada tercero, sexto y octavo año. Los griegos intentaron frecuentemente encontrar un intervalo o ciclo que contuviera un número exacto de años solares y lunisolares (es lunación el promedio de tiempo entre dos Lunas nuevas consecutivas). Tal ciclo, el «gran año» de 19 años solares descubierto por el astrónomo griego Metón en el siglo V a. de J.C., no sirvió nunca de base para un calendario práctico. Pero este Ciclo de Metón (o Cielo Áureo) tiene todavía importancia en el cómputo de fechas de las festividades religiosas, ya que solamente es unas pocas horas más largo que 235 lunaciones y por tanto las fases de la Luna nueva caen los mismos días del año en los ciclos sucesivos. El calendario Juliano suele estar en fechas una semana atrasado respecto al Gregoriano (calendario que se usa actualmente).



LA EDUCACIÓN EN GRECIA

¿Cómo se educaba?

La civilización griega es una de las culturas más importantes e influyentes de toda la historia de la humanidad. Grandes historiades, escritores, científicos, artistas y filósofos que a través de los siglos han dejado huella en el tiempo y que muchos de sus aportes siguen siendo de referencia universal.

Resaltan personajes como Homero, que a través de relatos y hechos fantásticos (La Ilíada y la Odisea), aporta a la educación la formación y crecimiento personal de los ciudadanos, enfatizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.

Se transmite la educación a través de la tradición oral y escrita.

También destacan los grandes pensadores griegos como Sócrates, Platón y Aristótles. Además de filosófos fueron creadores de importantes sistemas educativos.
          


¿Quién se educaba en las escuelas?

Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza


·         ¿Cómo eran estas? Etc.
En la Grecia antigua, las escuelas eran privadas, si bien el Estado las vigilaba y, en ocasiones, las subvencionaba. No se necesitaba ningún título para abrir una escuela: bastaba con que una persona instruida decidiese hacerse maestro.
 Una vez que el alumno había finalizado estos cursos —aunque no necesariamente—, era libre de asistir a las lecciones de cualquier disciplina impartidas por los grandes maestros.
Grecia es un país de clima cálido, y muchos maestros daban clase al aire libre. Eran muy apreciados los pórticos (las stoai), bajo los cuales se podía pasear, tal como le gustaba hacer al gran filósofo Aristóteles, o bien se podía uno detener a la sombra.
Puede decirse que los cursos escolares «normales» correspondían a las actuales escuelas de enseñanza media, y las escuelas dirigidas por los grandes maestros a la enseñanza universitaria

  
       





¿ como eran estas?


2 escuelas diferentes: Atenas y Esparta

Atenas: la escuela era de tipo elitista, individualista. No todos los ciudadanos tenían acceso educación. Era dada a la clase privilegiada.

Áreas de estudio: Física, Gramática, Música y Aritmética.

Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros.

Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y deporte
"El fin último en educación era la felicidad".  

 Había verdaderos cursos escolares a los que asistían muchachos entre siete y dieciocho años, y en ellos se enseñaba gramática, aritmética, música, educación física y otras asignaturas. No existían edificios destinados a escuelas. Se consideraba escuela cualquier lugar donde el maestro diese su clase.

Una vez que el alumno había finalizado estos cursos —aunque no necesariamente—, era libre de asistir a las lecciones de cualquier disciplina impartidas por los grandes maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario