lunes, 2 de marzo de 2015

LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR ROMANA (Claudia)



LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR ROMANA

1.- Características de la familia romana

Por lo que respecta a la composición, una familia no sólo estaba formada por las personas ligadas por vínculos de sangre, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.
En cuanto al cabeza de familia, este papel correspondía exclusivamente al padre. Un "pater familias" romano tenía un poder enorme, (patria potestas), y en uso de él podía incluso matar a cualquier miembro de su familia.

2.- Esclavos

Los esclavos eran personas sin libertad, explotadas laboralmente, a las que se podía comprar y vender como mercancías.

a) Vías para la esclavitud
En Roma la condición de esclavo podía adquirirse por varias vías:

Por nacimiento: todo hijo de una esclava se convertía automáticamente en esclavo del dueño de su madre; eran apreciados por su fidelidad y recibían el nombre de "vernae".

Por derecho de conquista: los romanos subastaban como esclavo a todo enemigo capturado en una guerra.

Por insolvencia: un deudor arruinado podía ser reducido a esclavitud por sus acreedores. El dinero obtenido de la venta era destinado a cubrir la deuda contraída.

Por exposición o venta: era habitual en Roma abandonar a los hijos recién nacidos si no eran acogidos en el seno familiar. Los bebés expuestos podían ser recogidos por cualquiera para criarlos y venderlos como esclavos.

b) Mercados

Los esclavos eran comprados y vendidos por los "mangones", mercaderes especializados, en mercados específicos. En estos mercados los esclavos, desnudos y con un cartel colgado del cuello que indicaba sus habilidades, eran expuestos sobre una plataforma que facilitaba su examen por los posibles compradores. Aquellos esclavos que no habían tenido antes amo llevaban uno o ambos pies blanqueados con yeso.

c) Trato y consideración

Para los romanos los esclavos eran personas incompletas sin madurez afectiva, ni intelectual.
El "pater familias" podía castigar incluso con la muerte la torpeza de un esclavo. Algunos esclavos, incapaces de adaptarse a la condición servil, terminaban huyendo o al menos lo intentaban. Si eran atrapados, el dueño, a manera de castigo y advertencia para próximos compradores, grababa a fuego en su frente las letras "FUG" de "Fugitivus".


 3.- Libertos

Los libertos eran esclavos liberados por su amo. Era frecuente que el "pater familias" concediera la libertad a los esclavos más fieles y laboriosos, sobre todo en su testamento.
Los libertos, a pesar de ser libres, eran ciudadanos incompletos ya que tenían derechos civiles pero no políticos. Sus hijos, en cambio, ya gozaban de la plena ciudadanía.
Todo liberto seguía ligado como cliente a la familia de su antiguo amo.

4.- Los hijos

La situación jurídica de los hijos difiere poco de la de los esclavos ya que la "patria potestas" daba al "pater familias" un enorme poder sobre ellos.
Este poder se sustanciaba en los siguientes derechos:

a) “Lus exponendi”:
Derecho a aceptar o no dentro de la familia al recién nacido. Cuando un niño nacía era depositado por la comadrona en el suelo. Si el padre aceptaba al hijo, lo recogía; en caso contrario era abandonado.

b) "Ius vitae necisque":
Derecho a ordenar la muerte de cualquiera de los hijos.

c) "Ius vendendi":
Derecho a vender a los hijos como esclavos.

5.- La esposa

La situación de la esposa estaba condicionada por el tipo de matrimonio que la uniera a su marido. Existían dos clases:

·         El más antiguo era el matrimonio "cum manu". En virtud de este matrimonio el padre renunciaba a la  potestad sobre su hija para adjudicarla el esposo. La mujer estaba sometida a la autoridad de su marido, por lo que su esposo podía castigarla incluso con la muerte en caso de faltas graves.

·   El matrimonio "sine manu", en que el padre, a pesar del matrimonio, conservaba la "patria potestas" sobre la hija. Esta circunstancia daba cierta independencia a la mujer, ya que el marido hacía lo posible para no contrariarla y no perderla con un divorcio.

·         Requisitos para Contraer Matrimonio:

·         La "Pubertad";
·         Consentimiento de los contrayentes;
·         El consentimiento del paterfamilias;

·         Impedimentos para Celebrar el Matrimonio:
·         Impedimentos que resultan del parentesco;
·         Impedimentos resultantes de la afinidad. La afinidad es el lazo que une a un esposo con los parientes del otro;
·         El matrimonio anterior no disuelto;
·         Impedimentos por razones políticas y sociales;

Costumbres Matrimoniales:

La edad mínima para el matrimonio era de catorce años para los hombres y de doce años para las mujeres. 
La fecha preferida para casarse era en junio. Una de las costumbres matrimoniales era la presencia de diez testigos como también la de los regalos de boda. "La noche de bodas se desenvolvía como una violación legal" pero había también algunos hombres que respetaban la timidez de su mujer, solo que en tales casos la sodomizaban.

6.- Los Lares y Los Penates

LARES
Los romanos rendían culto a unos espíritus llamados lares en determinados días y en celebraciones familiares señaladas. Algunos eran seres malignos que embrujaban las encrucijadas y debían apaciguarse con ofrendas; otros eran benévolos espíritus rurales que favorecían el crecimiento de las cosechas. Los más adorados eran los bondadosos dioses gemelo que protegían los hogares.

PENATES
Al igual que los lares, los penates eran un par de dioses que protegían los hogares romanos. Se representaban como dos jóvenes, y sus estatuas estaban presentes en toda casa romana. Cuando una familia romana se sentaba a la mesa, el cabeza de familia ofrecía parte de los alimentos a los penates antes de servir a sus familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario