lunes, 2 de marzo de 2015



LA ECONOMÍA DE GRECIA                                  



v  -Numerales:
    


   -Pesos: 

Las unidades de PESO usadas en las ciudades griegas eran originarias de Oriente. Tres sistemas prevalecían antes de Solón: el sistema egineta
(una adaptación de las medidas ponderales fenicias), cuya difusión se debió a las relaciones comerciales de la isla de Egina; el sistema euboico, copia del sistema persa, difundido en Grecia por los mercaderes eubeos de Calcis y Eritrea; y, por último, el antiguo sistema ático. La unidad fundamental de peso es el talento, el peso de un pie cúbico de agua. Teóricamente, el talento se subdivide en 60 minas, la mina en 100 Dracmas




 











   Medidas:



Longitud
Las medidas griegas de longitud se basaban en el tamaño relativo de partes del cuerpo humano, como el pie y los dedos.
Los valores específicos asignados a estas unidades variaban con el lugar y la época
(p.ej. en Egina un pie medía aproximadamente 13 pulgadas = 33,3 mm, mientras que en Atenas (Ática) se le asignaba 11.6 pulgadas = 29,6 mm). De todos modos las proporciones relativas entre unidades eran generalmente las mismas en todo el mundo griego.

   
Si el bastón mide un metro, está situado a 0,4 metros del borde y el diámetro del pozo es dos metros entonces la profundidad será:
En la antigüedad no había las máquinas que hay ahora, pero eran capaces de sustituirlas con ingenio y, sobre todo, con el estudio de la geometría.








v  -Moneda:
 Las monedas pronto se extendieron a las polis (ciudades estado) independientes de Jonia en la costa egea, y desde allí al resto del mundo griego, el cual se extendía en aquella época desde el mar Negro hasta Sicilia y el sur de Italia.
La historia de las antiguas monedas griegas puede dividirse (como en otras formas de arte griego), en tres periodos, el arcaico, el clásico y el helenístico.
El periodo arcaico se extiende desde la introducción de la moneda en el mundo griego sobre el 
600 a. C. hasta las Guerras Médicas sobre el480 a. C.
El periodo clásico comenzó al terminar el anterior y terminó con las conquistas de 
Alejandro Magno sobre el 330 a. C., en que empezó el periodo helenístico, llegando hasta la absorción romana del mundo griego en el siglo I a. C. las ciudades griegas continuaron acuñando moneda durante varios siglos más bajo gobierno romano, son las llamadas monedas provinciales romanas.
La unidad básica del dinero griego era el óbolo.

                                      
                                    



v  -Calendarios:

 

Ø  Tiempo

Los atenienses medían el tiempo con el reloj de sol. Los lapsos durante el día o la noche podían medirse con clepsidras* que goteaban a un ritmo constante. Así como el día comienza en nuestro calendario gregoriano exactamente después de medianoche, para los griegos el nuevo día daba comienzo al ponerse el sol. Los griegos nombraban cada año con el del arconte epónimo y en los tiempos helenísticos los años se contaban en períodos de cuatro años, de acuerdo a las Olimpíadas. El año ateniense se dividía en doce meses, con un mes adicional (Poseidón deuteros, 30 días) que se insertaba entre el mes seis y siete cada dos años. Aún con este mes intercalado, el calendario ático era aún bastante inseguro y ocasionalmente el arconte basileus debía agregar días a un año. El comienzo del año era con el solsticio de verano y a los meses se los nombraba según el nombre de las festividades religiosas atenienses:

* clepsidras



Lo que es el propio calendario más que como media el tiempo, del tipo lunisolar, copiado de los babilonios, constaba de 12 meses de 29 y 30 días alternativamente. A este año de 354 días se le añadía un nuevo mes cada tercero, sexto y octavo año. Los griegos intentaron frecuentemente encontrar un intervalo o ciclo que contuviera un número exacto de años solares y lunisolares (es lunación el promedio de tiempo entre dos Lunas nuevas consecutivas). Tal ciclo, el «gran año» de 19 años solares descubierto por el astrónomo griego Metón en el siglo V a. de J.C., no sirvió nunca de base para un calendario práctico. Pero este Ciclo de Metón (o Cielo Áureo) tiene todavía importancia en el cómputo de fechas de las festividades religiosas, ya que solamente es unas pocas horas más largo que 235 lunaciones y por tanto las fases de la Luna nueva caen los mismos días del año en los ciclos sucesivos. El calendario Juliano suele estar en fechas una semana atrasado respecto al Gregoriano (calendario que se usa actualmente).



LA EDUCACIÓN EN GRECIA

¿Cómo se educaba?

La civilización griega es una de las culturas más importantes e influyentes de toda la historia de la humanidad. Grandes historiades, escritores, científicos, artistas y filósofos que a través de los siglos han dejado huella en el tiempo y que muchos de sus aportes siguen siendo de referencia universal.

Resaltan personajes como Homero, que a través de relatos y hechos fantásticos (La Ilíada y la Odisea), aporta a la educación la formación y crecimiento personal de los ciudadanos, enfatizando los valores y principios que las personas deben alcanzar.

Se transmite la educación a través de la tradición oral y escrita.

También destacan los grandes pensadores griegos como Sócrates, Platón y Aristótles. Además de filosófos fueron creadores de importantes sistemas educativos.
          


¿Quién se educaba en las escuelas?

Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza


·         ¿Cómo eran estas? Etc.
En la Grecia antigua, las escuelas eran privadas, si bien el Estado las vigilaba y, en ocasiones, las subvencionaba. No se necesitaba ningún título para abrir una escuela: bastaba con que una persona instruida decidiese hacerse maestro.
 Una vez que el alumno había finalizado estos cursos —aunque no necesariamente—, era libre de asistir a las lecciones de cualquier disciplina impartidas por los grandes maestros.
Grecia es un país de clima cálido, y muchos maestros daban clase al aire libre. Eran muy apreciados los pórticos (las stoai), bajo los cuales se podía pasear, tal como le gustaba hacer al gran filósofo Aristóteles, o bien se podía uno detener a la sombra.
Puede decirse que los cursos escolares «normales» correspondían a las actuales escuelas de enseñanza media, y las escuelas dirigidas por los grandes maestros a la enseñanza universitaria

  
       





¿ como eran estas?


2 escuelas diferentes: Atenas y Esparta

Atenas: la escuela era de tipo elitista, individualista. No todos los ciudadanos tenían acceso educación. Era dada a la clase privilegiada.

Áreas de estudio: Física, Gramática, Música y Aritmética.

Esparta: la educación estaba enfocada en la formación de guerreros.

Áreas de estudio: valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y deporte
"El fin último en educación era la felicidad".  

 Había verdaderos cursos escolares a los que asistían muchachos entre siete y dieciocho años, y en ellos se enseñaba gramática, aritmética, música, educación física y otras asignaturas. No existían edificios destinados a escuelas. Se consideraba escuela cualquier lugar donde el maestro diese su clase.

Una vez que el alumno había finalizado estos cursos —aunque no necesariamente—, era libre de asistir a las lecciones de cualquier disciplina impartidas por los grandes maestros.

LAS VIVIENDAS ROMANAS (Claudia)



Viviendas romanas:
Domus:

Era una casa unifamiliar romana donde vivían familias con mucho dinero.
Partes de la domus:

La Domus está formada por diferentes partes y zonas:

-Atrium: era el espacio central de la casa romana. Directamente debajo de la azotea se encontraba  un impluvium para coger el agua de lluvia.

-Cubiculum: dormitorios amplios y con grandes ventanales.

- Culina: cocina; cuarto pequeño, oscuro, mal ventilado.

-Lararium: cavidad destinada al culto doméstico. Se hacían ofrendas.

-Peristylium: jardín de la casa. Patio abierto rodeado por columnas.

-Tablinum: era una especie de archivo donde guardaban todos los documentos y el dueño la utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia.

-Triclinios: eran salas en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones. 


 Villa:

A partir del s. II a.C, el centro de la actividad agraria fue la villa, un segundo tipo de residencia, propio también de familias pudientes, que se encontraba a cierta distancia de lugares poblados, en terrenos cultivables. Su característica principal es lograr ser prácticamente autosuficiente económicamente; contaba con tres partes diferenciadas:

Fructuraria: la zona de almacenes, cantinas, cocinas y hornos;

Rustica: la zona de alojamiento de esclavos y establos;
  
Urbana: residencia del dueño, que solía seguir la estructura de la domus;
























Ínsula:

Las ínsulas son un tipo de casa urbana popular, en comparación con las domus, eran poco confortables, oscuras y pequeñas. Es el precursor de nuestros edificios de viviendas actuales. Para aprovechar el espacio de las ciudades, se proyectaron construcciones de hasta cuatro pisos. En la planta baja se abrían tiendas y en las superiores, apartamentos de varios tamaños. Todas las estancias comunicaban con un patio central comunitario adornado con fuentes o jardines. Al exterior, daban ventanas y balcones.

Las fachadas eran de ladrillo visto, dispuestos de manera muy ordenada.
Estos edificios tenían en los primeros pisos tiendas, tabernas. Eran construcciones de ladrillo y madera, y se desplomaban con gran facilidad debido a los materiales con las que habían sido construidas.

En el interior de cada cenáculo había muy poca iluminación: los grandes muros tenían pocas ventanas desprotegidas. Por esta razón, en las insulas hacía frío, ya que éstas, a diferencia de las villas y las casas rurales, no disponían de calefacción central ni tampoco de chimeneas, por lo que debían calentarse de una manera muy rudimentaria con braseros caseros, que eran peligrosos debido al riesgo de incendios. No tenían agua corriente ni retrete y las habitaciones, de pequeñas dimensiones, solían utilizarse para todo uso. Los inquilinos debían ir a recoger agua diariamente a las fuentes más cercanas y debían limpiar sus letrinas ellos mismos o bien acudir a los baños públicos. En el caso que las personas más pobres no quisieran pagar el “as”que costaba pagar por el uso de las letrinas públicas, podían hacer uso de las tinajas de los talleres de los bataneros que eran gratuitas y que necesitaban la orina para sus trabajos, o bien directamente hacerlo en el estercolero más próximo, aunque no es raro encontrar a gente que tiraba por la ventana sus orines.
La decoración interior era austera.








LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR ROMANA (Claudia)



LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR ROMANA

1.- Características de la familia romana

Por lo que respecta a la composición, una familia no sólo estaba formada por las personas ligadas por vínculos de sangre, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.
En cuanto al cabeza de familia, este papel correspondía exclusivamente al padre. Un "pater familias" romano tenía un poder enorme, (patria potestas), y en uso de él podía incluso matar a cualquier miembro de su familia.

2.- Esclavos

Los esclavos eran personas sin libertad, explotadas laboralmente, a las que se podía comprar y vender como mercancías.

a) Vías para la esclavitud
En Roma la condición de esclavo podía adquirirse por varias vías:

Por nacimiento: todo hijo de una esclava se convertía automáticamente en esclavo del dueño de su madre; eran apreciados por su fidelidad y recibían el nombre de "vernae".

Por derecho de conquista: los romanos subastaban como esclavo a todo enemigo capturado en una guerra.

Por insolvencia: un deudor arruinado podía ser reducido a esclavitud por sus acreedores. El dinero obtenido de la venta era destinado a cubrir la deuda contraída.

Por exposición o venta: era habitual en Roma abandonar a los hijos recién nacidos si no eran acogidos en el seno familiar. Los bebés expuestos podían ser recogidos por cualquiera para criarlos y venderlos como esclavos.

b) Mercados

Los esclavos eran comprados y vendidos por los "mangones", mercaderes especializados, en mercados específicos. En estos mercados los esclavos, desnudos y con un cartel colgado del cuello que indicaba sus habilidades, eran expuestos sobre una plataforma que facilitaba su examen por los posibles compradores. Aquellos esclavos que no habían tenido antes amo llevaban uno o ambos pies blanqueados con yeso.

c) Trato y consideración

Para los romanos los esclavos eran personas incompletas sin madurez afectiva, ni intelectual.
El "pater familias" podía castigar incluso con la muerte la torpeza de un esclavo. Algunos esclavos, incapaces de adaptarse a la condición servil, terminaban huyendo o al menos lo intentaban. Si eran atrapados, el dueño, a manera de castigo y advertencia para próximos compradores, grababa a fuego en su frente las letras "FUG" de "Fugitivus".


 3.- Libertos

Los libertos eran esclavos liberados por su amo. Era frecuente que el "pater familias" concediera la libertad a los esclavos más fieles y laboriosos, sobre todo en su testamento.
Los libertos, a pesar de ser libres, eran ciudadanos incompletos ya que tenían derechos civiles pero no políticos. Sus hijos, en cambio, ya gozaban de la plena ciudadanía.
Todo liberto seguía ligado como cliente a la familia de su antiguo amo.

4.- Los hijos

La situación jurídica de los hijos difiere poco de la de los esclavos ya que la "patria potestas" daba al "pater familias" un enorme poder sobre ellos.
Este poder se sustanciaba en los siguientes derechos:

a) “Lus exponendi”:
Derecho a aceptar o no dentro de la familia al recién nacido. Cuando un niño nacía era depositado por la comadrona en el suelo. Si el padre aceptaba al hijo, lo recogía; en caso contrario era abandonado.

b) "Ius vitae necisque":
Derecho a ordenar la muerte de cualquiera de los hijos.

c) "Ius vendendi":
Derecho a vender a los hijos como esclavos.

5.- La esposa

La situación de la esposa estaba condicionada por el tipo de matrimonio que la uniera a su marido. Existían dos clases:

·         El más antiguo era el matrimonio "cum manu". En virtud de este matrimonio el padre renunciaba a la  potestad sobre su hija para adjudicarla el esposo. La mujer estaba sometida a la autoridad de su marido, por lo que su esposo podía castigarla incluso con la muerte en caso de faltas graves.

·   El matrimonio "sine manu", en que el padre, a pesar del matrimonio, conservaba la "patria potestas" sobre la hija. Esta circunstancia daba cierta independencia a la mujer, ya que el marido hacía lo posible para no contrariarla y no perderla con un divorcio.

·         Requisitos para Contraer Matrimonio:

·         La "Pubertad";
·         Consentimiento de los contrayentes;
·         El consentimiento del paterfamilias;

·         Impedimentos para Celebrar el Matrimonio:
·         Impedimentos que resultan del parentesco;
·         Impedimentos resultantes de la afinidad. La afinidad es el lazo que une a un esposo con los parientes del otro;
·         El matrimonio anterior no disuelto;
·         Impedimentos por razones políticas y sociales;

Costumbres Matrimoniales:

La edad mínima para el matrimonio era de catorce años para los hombres y de doce años para las mujeres. 
La fecha preferida para casarse era en junio. Una de las costumbres matrimoniales era la presencia de diez testigos como también la de los regalos de boda. "La noche de bodas se desenvolvía como una violación legal" pero había también algunos hombres que respetaban la timidez de su mujer, solo que en tales casos la sodomizaban.

6.- Los Lares y Los Penates

LARES
Los romanos rendían culto a unos espíritus llamados lares en determinados días y en celebraciones familiares señaladas. Algunos eran seres malignos que embrujaban las encrucijadas y debían apaciguarse con ofrendas; otros eran benévolos espíritus rurales que favorecían el crecimiento de las cosechas. Los más adorados eran los bondadosos dioses gemelo que protegían los hogares.

PENATES
Al igual que los lares, los penates eran un par de dioses que protegían los hogares romanos. Se representaban como dos jóvenes, y sus estatuas estaban presentes en toda casa romana. Cuando una familia romana se sentaba a la mesa, el cabeza de familia ofrecía parte de los alimentos a los penates antes de servir a sus familiares.