viernes, 29 de mayo de 2015

De Mitos a Logos



El origen de la Filosofía: paso del mito al logos



















En el siglo VI A.C, en Mileto o Asia Menor (Grecia), comienza a desarrollarse el pensamientoracional. El hombre griego, primero en toda la cultura occidental, entra en contacto con nuevas culturas, nuevas formas de pensamiento y de entender el mundo, lo que le provoca una crisis de valores. Este hombre es el primero en preguntarse qué sentido tiene todo, qué pensamiento es el acertado y cómo podemos explicar la realidad. Influencias de otras posibilidades de vida hacen que Grecia comience a plantearse nuevos retos, nuevas formas de ver la vida y de explicarla. Este momento se conoce como el paso del mito al logos, y aquí en unComo.com te lo explicaremos.


Foto: definicionabc.com
Mitos







"Mythos" era la narración mediante palabras que usaban los griegos hasta aquel momento para explicar todo cuanto le rodeaban. Eran narraciones realizadas por poetas, por lo general de forma oral, en la que se contaba como los dioses daban sentido al mundo, es decir, cómo a través de la figura de los dioses sucedía todo lo que se narraba en estas historias.
El paso del mito al logos






Muchos pueblos primitivos tienen ahora mitos. Si preguntáramos a cualquier miembro de una tribu del Amazonas sobre la creación del Mundo, probablemente nos responda con un mito, con un cuento en el que mezcla realidad y fantasía.


Los pueblos de la antigüedad también los tenían (Egipto, Babilonia, Israel), pero de ellos sólo el pueblo griego fue capaz de pasar de las explicaciones míticas sobre el hombre y la naturaleza a otras científicas y filosóficas. De esta forma, podríamos establecer una correlación en la que hombre primitivo se encontrara en estrecha relación con la Naturaleza, frente al hombre civilizado que vive de espaldas a ella.


A este cambio de mentalidad se le llama el paso del mito (la explicación no científica) al logos (la explicación racional).






La mitología clásica es principalmente mitología griega. Los romanos eran un pueblo menos imaginativo y más práctico que los griegos. Roma conquista Grecia, pero se deja conquistar por la Cultura Griega. Por eso, en parte, adoptan los dioses griegos y sus mitos.


Pero adentrémonos un poco en las diversas interpretaciones que se les dan a los mito


Diferencia entre Mito y Logos.
El mito constituye historias relatadas por miembros de un pueblo, grupo en forma oral y constituye la forma cultural por la cual el pueblo encuentra su razón de sercon el medio y con su modo de vida.
En nuestro tiempo estas historias se verían como fantásticas pero para el pueblo constituyen el vinculo fundamental con sus dioses y sus orígenes.
El logos sedesarrolla en una etapa muy posterior de la humanidad , en la antigua Grecia. Este concepto surge en una sociedad con Estado y seria un sinónimo de razon o Dios. En el mito esto no es asi pues lashistorias son relatadas y transmitidas por miembros de la tribu y son tan reales para sus miembros como lo es el modo de vida que llevan.
El instrumento es el logos o razón universal que se transmite a sussúbditos.
Los dioses de la antigua Grecia al igual que sus razones son tan reales como los mitos lo eran en la tribu y los mismos dentro de ese estado.
Los mitos son distintos en distintas pueblos ysu razón de ser es la fundación y vida de ese lugar. La diferencia fundamental es el tipo de sociedad necesarios para el desarrollo de uno y otro.






































Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía; ahora bien, ¿este paso se diouna vez por todas o, al contrario, constantemente tenemos que repetirlo?


1. La actividad de los primeros que filosofaron


Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así. Los mitos griegos, por ejemplo, explican como se hizo el mundo, como fue creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte,…; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. Los griegos disponían de gran número de mitos; nosotros, también. Disponemos de mitos que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadora.








En Grecia, en el siglo VI antes de Cristo, unos hombres emprendedores,los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notabanincoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constatabanrelatos diferentes en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos. Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a en inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.









Este paso fundacional de la filosofía, acontecido en Grecia y explicable por una confluencia de factores, no es algo «natural» y definitivamente adquirido, es un paso que tiene que realizar toda persona que quiera mantener una actitud despierta e investigadora.
















Cuando un niño de seis o siete años comienza a descubrir incoherencias y contradicciones en el encantador mundo de los Reyes Magos, entonces comienza a revivir una experiencia parecido a la de los primeros filósofos. Aquello que el niño había creído durante toda su vida es ahora asediado con multitud de preguntas; el proceso de superación de su mito será conflictivo y aleccionador. El abandono o pérdida del agradable relato de los Reyes Magos y la aceptación de que éstos son los padres será, probablemente, su primer paso del mito al logos. Si el niño o niña, ya adulto, mantiene su inquietud original, revivirá nuevos episodios de este paso; niño y niñas se hallan cerca de la genuina actitud filosófica.


"Mythos" era la narración mediante palabras que usaban los griegos hasta aquel momento para explicar todo cuanto le rodeaban. Eran narraciones realizadas por poetas, por lo general de forma oral, en la que se contaba como los dioses daban sentido al mundo, es decir, cómo a través de la figura de los dioses sucedía todo lo que se narraba en estas historias.
· La palabra : Gracias al diálogo que mantienen los griegos de aquella época con sus visitantes, comienzan a desarrollarse las primeras formas de comunicación con culturas distintas y, hasta el momento, lejanas para este pueblo. Gracias al diálogo mediante la palabra, comenzará el origen del pensamiento.
· La palabra y el logos: Tras el contacto que los griegos mantienen con otras culturas, la forma de ver la vida cambia. Son conscientes de la insuficiente explicación de la palabra religiosa que inundaba el mito. Ahora, la palabra que explica el por qué de todo es una palabra cargada de racionalidad. El hombre piensa, investiga y decide por sí mismo cómo explicar la realidad. Este nuevo discurso racional se conoce como "logos".
· La polis : Forma de agruparse socialmente de los griegos durante el siglo XIII A.C: pequeñas ciudades cerradas con economía agrícola y jerarquía política marcada, completamente autónoma e independiente. En el siglo VIII A.C, el comercio provocó exceso en la población y fuertes colonizaciones, transformando la antigua polis en ciudades abiertas, lo que permitió la evolución del pensamiento y de la cultura en general.
· La physis o naturaleza: El hombre comienza a tener consciencia y a observar cómo se origina lo vivo, pero también, cómo desaparece. Esto les lleva a plantearse dudas relevantes y a la necesidad de crear las primeras teorías físicas que expliquen el origen de la naturaleza y su cambio.
· Homero y Hesíodo: Es indispensable la lectura de estos poetas griegos que nos ejemplifican cómo eran los mitos, la forma de explicación religiosa. Obras de belleza inigualable que muestran el antecesor al pensamiento racional.
Los mitos surgen para brindar una explicación sobre la naturaleza, el nacimiento del universo y otros fenómenos que no son fáciles de comprender. En el caso de la mitología griega (una de las más fecundas y difundidas), los mitos no sólo narran el origen del planeta, sino también las vivencias de los héroes, los dioses y diversos seres fantásticos.


Entre los dioses más importantes de la mitología griega, aquellos que vivían en el Olimpo, nos encontramos, por ejemplo, con Zeus que es el dios y protector de todos ellos. Asimismo, también están en papel destacado Apolo que era el dios de la luz y de la verdad, Atenea que era la diosa de guerra y de la sabiduría, Poseidón que era el dios del mar o Afrodita que era la diosa del amor.


Muchos de ellos se reflejaban igualmente en la mitología romana, es decir, que tenían su correspondiente. Así, por ejemplo, está Júpiter que era el más importante de todos los dioses o Neptuno que era el dios del mar. No obstante, la lista es mucho más extensa: Saturno que era el dios de la agricultura, Minerva que era la diosa de la guerra y de la sabiduría, Venus que era la diosa del amor o Plutón que era el dios del inframundo.


Aunque estas dos son las mitologías más importantes en materia de dioses no podemos pasar por alto el que existen otras también de gran calado a lo largo de la historia. Entre ellas destaca la mitología egipcia donde toman protagonismo deidades como Amón que simboliza el poder creador, Ra que es el dios del sol y del origen de la vida, Isis que era la diosa de la maternidad, Osiris que era el dios de la fertilidad y de la resurrección o Maat que era la hija de Ra y que se identificaba con la justicia y la verdad.


La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura


La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a esta antigua civilización


Hesídeo ideó la estructura de la teogonía donde explicaba el origen o nacimiento de los dioses


En la mayoría de los relatos mitológicos griegos hablan sobre el Caos, abismo sin fondo, sumido en la oscuridad con todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire.


Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así. Los mitos griegos, por ejemplo, explican cómo´’ se hizo el mundo, como fue creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte,…; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir.


La Filosofía nació por la necesidad del hombre de comprender el mundo que nos rodea, de encontrar fundamentos a la existencia, a los fenómenos naturales desde un punto de vista racional en contraposición a lo religioso. Todos en algún momento de la vida nos hemos hecho preguntas sobre nuestro origen tales como ¿de dónde venimos?, ¿Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Estas preguntas no son nuevas porque desde la antigua Grecia personas tales como Sócrates, Aristóteles y Platón se preguntaban lo mismo y así es como nació la filosofía, es decir, la búsqueda de la verdad o la respuesta a esas preguntas a través del pensamiento.
La filosofía surgió gracias a la curiosidad humana, la necesidad de investigar, de buscar respuestas a preguntas acerca de la verdad, el ser, el mundo que los rodea, su origen, el bien el mal, etc. Lo que nos lleva a hacernos preguntas es el asombro ante algo que nunca hemos visto, hecho o aprendido. La filosofía nace cuando el hombre incrementa una nueva forma de pensar ya que las personas a cambiar su forma de pensar inician a preguntarse el porqué de muchas cosas ya sean sobre el mismo o sobre el mundo que nos rodea. Al hacernos esas preguntas tratamos de buscarle una respuesta y fundamentos a las diferentes dudas que nos empezaron a surgir gracias a esa nueva manera de pensar. Gracias a esas preguntas que se hicieron muchos hombres en la antigüedad como Sócrates, Aristóteles, platón etc. en Grecia la cuna de la filosofía nace esta misma.


Religioso: La filosofía nace (se podría decir) como una alternativa del pensamiento religioso, toda religión contiene una concepción de la realidad


La religión griega era una religión sin dogmas, ni libros sagrados, sin sacerdocio estable, con mucho antropomorfismo, y exterior.


*Antropomorfismo ( Hombre-Forma) : los Dioses tenían los mismos vicios que nosotros pero " a lo grande". Era una religión que no satisfacía nuestra parte interna, hay muchas ceremonias, sacrificios pero no llega a "llenarnos del todo"


Psicológico: Los griegos eran un pueblo abierto; a otros pueblos, culturas...


También aceptaban a los metecos (extranjeros


Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía; ahora bien, ¿este paso se dio una vez por todas o, al contrario, constantemente tenemos que repetirlo?


En Grecia, en el siglo VI antes de Cristo, unos hombres emprendedores, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos. Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a en inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.


Cuando un niño de seis o siete años comienza a descubrir incoherencias y contradicciones en el encantador mundo de los Reyes Magos, entonces comienza a revivir una experiencia parecida a la de los primeros filósofos. Aquello que el niño había creído durante toda su vida es ahora asediado con multitud de preguntas; el proceso de superación de su mito será conflictivo y aleccionador. El abandono o pérdida del agradable relato de los Reyes Magos y la aceptación de que éstos son los padres será, probablemente, su primer paso del mito al logos. Si el niño o niña, ya adulto, mantiene su inquietud original, revivirá nuevos episodios de este paso; niño y niñas se hallan cerca de la genuina actitud filosófica.


La Filosofía nació por la necesidad del hombre de comprender el mundo que lo rodea,de encontrar respuestas, fundamentos a la existencia,a los fenómenos desde un punto de vista racional en contraposición a lo religioso. Y nació en Grecia, por que fue en una época de paz, que la gente estaba tan aburrida que decidieron ponerse a pensar y de ahí nació una de las armas más poderosas, la mente humana.


En el siglo VI A.C, en Mileto o Asia Menor (Grecia), comienza a desarrollarse el pensamiento racional. El hombre griego, primero en toda la cultura occidental, entra en contacto con nuevas culturas, nuevas formas de pensamiento y de entender el mundo, lo que le provoca una crisis de valores. Este hombre es el primero en preguntarse qué sentido tiene todo, qué pensamiento es el acertado y cómo podemos explicar la realidad. Influencias de otras posibilidades de vida hacen que Grecia comience a plantearse nuevos retos, nuevas formas de ver la vida y de explicarla. Este momento se conoce como el paso del mito al logos.











Principio del formulario


Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario