Hispania
Personajes
Célebres
Los romanos empezaron a establecerse en la Península Ibérica a partir de las Guerras Púnicas. Después, cuando hubieron fundado sus colonias entraron en conflicto con los distintos pueblos que poblaban Hispania antes de su llegada. Especialmente con los lusitanos y los celtíberos. Estos fueron dominados por los gobernadores romanos, pero con el tiempo los hispanos se fueron integrando en el Imperio. Muchos escritores, arquitectos y hombres de estado romano eran hispanos.
Emperadores
- Trajano – fue emperador romano entre el 98 y el 117 d.C.Nació en Itálica (cerca de Sevilla) y destacó como general romano en diferentes campañas en la frontera germana. Fue nombrado emperador tras la muerte de Nerva y, se cuenta, en su primer discurso ante el Senado muchos rieron su acento peculiar, claramente identificable con la zona de la que provenía, la Bética. Dedicó casi todo su mandato a campañas militares que llevaron a que el Imperio Romano conociese su máxima extensión.
- Adriano – Sucedió a Trajano en el cargo de emperador hasta su muerte en el 138
d.C. No se conoce bien el lugar de nacimiento de Adriano, pero parece ser
que fue Itálica. Aunque destacó como general, su política se orientó a la
consolidación de las conquistas de Trajano abandonando las provincias más
alejadas. Se dice de él que fue uno de los mejores administradores de la
Historia de Roma, además de un hombre muy culto, influido por la cultura
griega.
- Teodosio – Nació en Cauca, (Coca, Segovia). Hijo de Flavio
Teodosio o Teodosio el Viejo permaneció gran parte de su vida en Hispania.
Fue nombrado por Flavio Graciano como su sucesor y proclamado emperador en
el 379. Vivió una época de crisis política marcada por el enfrentamiento
contra usurpadores y rivales. En el 395 decidió dividir el Imperio en
Oriente, para su hijo Arcadio, y Occidente, para su otro hijo Honorio.
Esta decisión permitió que el legado de Roma permaneciera vivo en la zona
oriental, conocida como Bizancio, hasta el año 1453.
Escritores
- Marcial, poeta
nacido en Bilbilis (Calatayud) alrededor del 40 d.C. Su obra más famosa
fueron los Epigramas, un conjunto de doce volúmenes que incluyen más de
mil quinientos poemas breves en los que nos ofrece una visión llena de
colorido de la vida de los romanos de su tiempo.Tras una estancia de más
de treinta y cinco años en Roma regresó a Hispania donde murió en el 104
d.C.
- Quintiliano, nació en Calagurris hacia el 35 a.C . Su gran
obra fue De Institutio Oratoria, en doce
volúmenes. Los dos primeros se dedican a la organización y tratamiento de
la educación en Roma. Los restantes a los fundamentos y técnicas de la
oratoria.
- Otros
como Lucio Anneo Séneca (c. 4 a.C – 65 d.C),
(de Córdoba) se dedicaron a la erudición y la filosofía. Éste último
pasaría a la historia por su humanismo y su profundo análisis de la
psicología humana. Además, su peso en la vida política del Imperio fue
notable. Llegó a ser nombrado pretor y, desde aquí, pasó a ser tutor
personal de emperador Nerón, que sucedería a Claudio en el 54 d.C.. Séneca
acabará suicidándose, por orden imperial, tras descubrirse su
participación en un complot para acabar con la vida de Nerón.
Medidas y Peso
MEDIDAS ROMANAS DE LONGITUD
Nombre en Latín
|
Español
|
Equivalencia en SI (m.)
|
PES = 1 PES
|
PIE
|
0.2957
|
DIGITUS = 1/16 PES
|
DEDO
|
0.01848
|
PALMUS =¼ PES
|
PALMO
|
0.0739
|
PALMIPES =1.25 PES
|
MANO
|
0.3696
|
CUBITUS O ULNA =1.50 PES
|
CODO
|
0.4436
|
GRADUS =2.50 PES
|
GRADO
|
0.739
|
PASSUS =5 PES
|
PASO
|
1.479
|
DECEMPEDA O PERTICA =10 PES
|
DOBLE PASO
|
2.957
|
ACTUS =120 PES
|
38.489
|
|
MILLE PASSUS =5000 PES
|
MILLA
|
1478.50
|
STADIUM
|
ESTADIO
|
185.00
|
La milla es
una unidad de longitud que no forma parte del sistema métrico decimal. De
origen muy antiguo, fue heredada de la Antigua Roma y equivalía a la distancia
recorrida con mil pasos, siendo un paso la longitud avanzada por un pie al
caminar -el doble que lo que ahora se consideraría un paso- (en latín: milia
passuum). La milla romana medía unos 1.480 m, y por tanto, un paso simple
era de unos 74 cm.
1 Stadium= 1milla/8
MEDIDAS ROMANAS DE SUPERFICIE
Nombre en Latín
|
Español
|
Equivalencia en SI(m2)
|
PES QUADRATUS
|
PIÉ CUADRADO
|
0.0874
|
DECEMPEDA QUADRATA O SCRIPULUM =100 PES QUAD.
|
8.74
|
|
CLIMA =3600 PES QUAD.
|
314.64
|
|
ACTUS =14400 PES QUAD.
|
1259.1
|
|
IUGERUM =288000 PES QUAD
|
YUGADA
|
2518.2
|
HEREDIUM =57600 PES QUAD
|
5036.4
|
|
CENTURIA =5760000 PES QUAD.
|
CENTURIA
|
503640
|
SALTUS =23040000 PES QUAD
|
2014600
|
MEDIDAS ROMANAS DE PESO
Nombre en Latín
|
Nombre en Español
|
Equivalencia en s.m.d. (Kg)
|
LIBRA
|
LIBRA
|
0.32745
|
DEUNX =11/12 LIBRA
|
0.30008
|
|
DEXTANS =10/12 LIBRA
|
0.27280
|
|
DODRANS =9/12 LIBRA
|
0.24552
|
|
BES =8/12 LIBRA
|
0.21824
|
|
SEPTUNX =7/12 LIBRA
|
0.19096
|
|
SEMIS =6/12 LIBRA
|
0.16360
|
|
QUINCUNX =5/12 LIBRA
|
0.13640
|
|
QUADRANS =4/12 LIBRA
|
0.10912
|
|
TRIENS =3/12 LIBRA
|
0.08184
|
|
SEXTANS =2/12 LIBRA
|
0.05456
|
|
UNCIA =1/12 LIBRA
|
ONZA
|
0.02728
|
SEMUNCIA =1/24 LIBRA
|
0.01364
|
|
SICILICUS =1/48 LIBRA
|
0.006822
|
|
SEXTULA =1/72 LIBRA
|
0.004542
|
|
SCRIPTULUM =1/288 LIBRA
|
0.001137
|
MEDIDAS ROMANAS DE CAPACIDAD
Nombre en Latín
|
en Español
|
Equivalencia en SI(L.)
|
SEXTARIUS
|
0.547
|
|
HEMINA =½ SEXTARII
|
0.2736
|
|
QUARTARIUS = ¼ SEXTARII
|
0.1368
|
|
ACETABULUM =1/8 SEXTARII
|
0.0684
|
|
CYATHUS =1/12 SEXTARII
|
CIATO
|
0.0456
|
PARA LÍQUIDOS
|
||
CONGIUS =6 SEXTARII
|
3.283
|
|
URNA =24 SEXTARII
|
13.13
|
|
QUADRANTAL O AMPHORA 48 SEXTARII
|
AMFORA
|
26.26
|
CULLEUS =960 SEXTARII
|
525.20
|
|
PARA SÓLIDOS
|
||
SEMODIUS =8 SEXTARII
|
4.377
|
|
MODIUS ITALICUS =16 SEXTARII
|
MODIO ITÁLICO
|
8.754
|
MODIUS CASTRENSIS =32 SEXTARII
|
Los
romanos, como otros pueblos de la antigüedad, median el universo físico
relacionándolo con las dimensiones de su cuerpo y con la duración de los ciclos
naturales.
Por eso, la
medida más corriente de longitud utilizada por los romanos era el pes (pie),
de 29.58 cm, que se dividía en 12 unciae (pulgada), que es lo
que media la falange distal del dedo pulgar.
5 pies eran
un passus, 1 metro y medio, aprox.
10 pies eran
una pérticae,2.957 metros.
120
pies,12 perticae,unos 35 metros aprox.,eran un actus vorsus,la
longitud de una arada.
Y 1.000 passus eran
una milla romana,1,479 metros.
El pie se
podía dividir a su vez en 16 digiti,la anchura de un dedo, o en
4 palmi,que era la distancia entre la base del índice y el meñique,
teniendo la mano cerrada.
Había otras
medidas, de origen egipcio, como el palmipes,de 36 cm y el cubitus,la
longitud medida desde el codo hasta el extremo del dedo corazón.
En el templo de
Juno,en Roma, se guardaban, a disposición de todos los ciudadanos, un modelo de
todas las medidas, fabricados en bronce o hueso, y los artesanos usaban modelos
de madera.
Las dimensiones
de magnitudes mayores se medían con cuerdas, con nudos colocados a intervalos
prefijados. Y las mediciones de grandes distancias, como las de las calzadas se
realizaban con instrumentos más complejos.
Vitrubio, en el
siglo I describe un aro hueco, montado sobre un soporte con un mango largo. En
el soporte se colocaba un depósito lleno de piedras, y en el aro se hacia un
orificio.
Según el aro
iba girando, por cada vuelta iba cayendo una piedra. Conociendo la medida de la
circunferencia del aro, se multiplicaba esta por el número de piedras caídas.
Herón de
Alejandría mejoro este diseño, añadiendo un sistema de engranajes y un depósito
para recoger las piedras que caían del depósito superior. Se llamo odómetro y
era un sistema bastante exacto, la medición con odómetro de la distancia entre
Hecatompylos y Alejandría fue de 850 kilómetros con los sistemas de medición
actuales son 852 kilómetros.
Odometro.
Las medidas de superficie son las segundas potencias de las medidas de
longitud. Los romanos usaban el pes quadratus,de 0,0874 metros
cuadrados.
El scripulum,100 pies cuadrados, el clima,3.600
pies (314 metros cuadrados) y la más utilizada, elactus vorsus quadratus,de
14.400 pies cuadrados (1250 metros cuadrados,aprox.)
2 actus vorsus quadratus eran un iugerum,unas
25 áreas aprox. El terreno que era capaz de arar un yugo de bueyes diariamente.
Y dos iugerum eran un heredium,una heredad,
que era el terreno que se entregaba a un legionario tras su licenciamiento del
ejército.
Los centuriones recién licenciados recibían una centuria (100 heredium ),equivalente
a 50 hectareas,y los grandes propietarios de tierras median sus posesiones
en saltus de 4 centurias ),unas 200 hectáreas.
Para medir estas superficies agrarias se utilizaba preferentemente la
groma,un invento netamente romano que establece ángulos de 90 grados. Se
compone de una cruz horizontal de madera, con un punto de apoyo central. De
cada uno de los extremos cuelga una plomada.
El agrimensor la plantaba firmemente en el suelo, y comprobaba que
estuviese perfectamente horizontal por medio de las plomadas. Luego miraba por
turno a lo largo de los brazos para trazar una línea recta o un ángulo recto.
Otros
instrumentos utilizados eran el perpendiculum,una especie de nivel
de albañil, que era una escuadra con una plomada en uno de sus vértices, y
el libella ( nivel ) en forma de A y con una plomada central,
que confirmaba la horizontalidad al apoyar los brazos sobre una superficie y
quedar la plomada exactamente en medio. O bien, indicaba la desviación de la
horizontalidad según una escala inscrita en el brazo transversal.
Libella.
Para trazar las
calzadas se utilizaba la plancheta, básicamente una mesa de dibujo colocada
sobre un trípode, con una plomada, una regleta fija y otra móvil sobre una
escala graduada.
Con la
plancheta, los ingenieros y agrimensores romanos eran capaces de determinar la
dirección a seguir, y trazar lineas en concordancia con los puntos de
referencia geográficos.
Plancheta.
Era el primer
instrumento capaz de medir, registrar y transportar ángulos con precisión.
Para trazar los
tramos rectos de las calzadas también utilizaron profusamente los romanos el
nivel de agua diseñado por Heron.Se trataba de un tubo de latón de 1,2 metros
de longitud, con sus extremos doblados en ángulo recto, donde se encajaban dos
tubos de vidrio. El conjunto se rellenaba con algún líquido coloreado, y cuando
el nivel alcanzaba la misma altura en los tubos de vidrio por el principio de
los vasos comunicantes, su colocación era perfectamente horizontal.
La tercera
potencia de las medidas de longitud son las medidas cubicas, de volumen o
capacidad.
La medida romana de capacidad era el sextarium,de 0,457 litros, que tenía varias subdivisiones.
Hemina, la mitad de
un sextarium,quartarius,una cuarta parte de un sextarium,etc
Para el comercio, los líquidos se medían
con múltiplos del sextarium :
Congius,eran seis
sextarium (3,280 litros )
Urna,24 sextarius (
unos 13 litros )
Amphora,48 sextuarium
( 26 litros ), y el
Culleus ,525
litros aprox.
Cuando se querían medir el volumen de los solidos,como
un bloque de piedra o un muro de ladrillo, se usaban otras unidades :
Semodius, de 8
sextarium,modius italicus,de 16 sextarium y el modius castrensis,de
32 sextarium ( unos 17 litros y medio ).
Mensurae,patrones oficiales de medidas.
En ROMA,
los patrones de los pesos y medidas se conservaban en el templo de Cástor y
Pólux, en el Foro. Durante la República, los ediles se encargaban de su
vigilancia. En el Imperio esta tarea correspondía al prefecto de la ciudad.
Calendario Romano
La Vida de los romanos estaba regida
por un calendario de origen etrusco o anterior.
|
El día estaba dividido en 24 horas, 12
diurnas y 12 nocturnas, guiadas por el sol. El tiempo era medido por relojes
de sol, solarium. También se conocía el uso de las clepsydra, relojes
de agua, parecidos a los de arena.
.
Los días eran
Lunes del latín "lunae dies", día de la luna. Se atribuye a
la luna una cierta influencia sobre los seres humanos.
Martes del latín "martis dies", día de Marte. Marte era el
dios de la guerra.
Miércoles del latín "mercuri dies", día de
Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus
templos se edificaban a la entrada de los pueblos.
Jueves del latín "jovis dies", día de Júpiter. El dios del
cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico.
Viernes del latín "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación
de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a
partir del siglo II a.e.c. se la denominó diosa del amor.
Sábado "saturnis dies" sustituido por los cristianos por
el sabbatum, del hebreo "sabbath" que significa
descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de
la semana.
Domingo "solis dies", sustituido por los cristianos
posteriormente, del latín "dominicus dies", día del Señor.
|
El año comenzaba el 1 de marzo.
Los meses eran
Martius, dedicado a Marte; también era venerado como una
divinidad de la vegetación, ya que en este mes empieza la primavera y con
ella el florecer de las plantas. (31 días).
Aprilis, derivado de Aperire (Aperta), abrir,
porque la tierra se abre este mes, “las flores”; también tiene que ver con
una veneración a “Aper”, jabalí venerado por los romanos y la
etimología de origen oriental “aparas” siguiente, o sea, siguiente al primer
mes, ya que es el segundo (30).
Maius consagrado a Maia, una de las
siete hijas del personaje mitológico griego Atlas y Pleyone,
también se identifica con una diosa unida a Vulcano. O con dos "maiorum”
ancianos, con lo cual este seria su mes (31).
Junio dedicado a la diosa etrusca Iuno, muy venerada por las
mujeres casadas y las jóvenes que se disponían a dar a luz (30).
El resto de meses adquiría su nombre
según el orden numérico Quintilis (31), Sextilis (30), September (30), October (31), November (30)
y December (30).
Posteriormente los Etruscos
introdujeron los meses de Enero y Febrero. Numa Pompilo (716-673
a.e.c.) añadió los meses de Ianuarius, dedicado a Jano dios
de las puertas, al comienzo del año; pero una vez que la dinastía fue
expulsada en el siglo VI a.e.c. ,siguió siendo Marzo el primer mes del año
hasta que a mediados del siglo II a.e.c. se retomo Enero. Y Februarius,
dedicado a Plutón (Februus) dios del infierno, de los muertos; al
final del año, se consagró como un rito de purificación, para que los
difuntos no hicieran daño o no molestaran. Además redujo el número de días de
los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario
al ciclo lunar. Los meses quedarían así:
Ianuarius (29 días), Februarius
(28), Martius (31), Aprilis (29), Maius (31), Iunius (29), Quintilis (31),
Sextilis (29), September (29), October (31), November (29) y December (29).
No existían meses con número de días
par, porque los primeros romanos los consideraban de mala suerte, excepto el
mes de febrero, y por esa misma razón el año tiene 355 días, en lugar de los
354 de ciclo lunar.
Cada dos años se añadía un mes de 22 ó
23 días (Mercedinus, o Mercedonius). Este mes se intercalaba entre el
23 y el 24 de febrero, y los cuatro días que quedaban de febrero se
consideraban incluidos en Mercedinus. Así el
año tenía un total de 366 días y cuarto. Para evitar este desfase en el año
450 a.e.c. se acordó que cada ocho años se intercalara tres veces el Mercedinus:
la octoetérida.
La octoetérida se fundamenta en los cálculos
que realizó Cleostrato de Tenedos en el año 500 a.e.c.
En tiempos de Julio César había un
desfase de tres meses entre el año civil y el astronómico, por lo que se
hacía imprescindible una reforma. El desajuste era tan grande que el
Emperador encargó al astrónomo griego Sosígenes que le
asesorase sobre la reforma del calendario.
Sosígenes aconsejó abandonar el calendario lunar para adoptar
un calendario basado únicamente en el año solar. Cesar decretó a continuación
que cada año tendría a partir de entonces 365 días, añadiéndose un día extra
cada cuatro años (año que más tarde se vino a llamar bisiesto), en el mes de
febrero. Para compensar el desfase acumulado, se decretó que el año 46 a.e.c.
tendría 445 días.
En honor del reformador, se cambió el
nombre de un mes, que vino a llamarse julio. Este calendario se conoce como
juliano desde entonces. Este calendario es usado hoy en día en
algunas iglesias orientales. En Occidente se uso hasta 1582, año en que
el Papa Gregorio XIII lo corrigió y es el que utilizamos en la actualidad.
En la época imperial, quintilis
y sextilis fueron sustituidos por Julio y agosto en honor de Julio
César y de Octavio Augusto.
Los romanos contaban sus años, en los
documentos oficiales, según quien gobernara, reyes cónsules o emperadores.
Los días festivos del calendario
romano eran marcador por el Pontifex Maximus, quien decidía
cuando se podían realizar actividades públicas y privadas.
En resumen; el calendario desde la
época imperial hasta el año 1582 con la reforma del papa Gregorio XIII, era:
Ianuarius (30 días),
Februarius (28), Martius (31), Aprilis (31), Maius (31), Iunius (30), Iulius
(31), Augustus (31), September (30), October (31), November (30) y December
(31).
Cada 4 años se añade un día extra al
mes de Febrero para corregir el desfase con el calendario Astronómico;
llamado año bisiesto.
Este es el llamado calendario Juliano.
|
Curiosidades
- Regifugium era la
fiesta que marcaba el fin de año en Febrero, esta fiesta estaba asociada a
la Terminalia - último día del año-.
- Dada la manipulación política del calendario y
métodos poco eficientes para calcular los meses intercaleres, el
calendario prejuliano llegó a tener un error tal de 4 meses con respecto a
las estaciones del año.
- Una de las mejores maneras de saber que tan desfasado
estaba el calendario antiguo con respecto a la estación anual es leyendo
las crónicas de batalla. En estas casi siempre se cita el clima y el mes
del año en que ocurrieron.
- El afamado historiador Will Durant en una lectura
para un grupo universitario propuso que las fechas divisorias (idus,
nonas, etc) tocaban generalmente en días impares ya que era muy difundido
creer que los números pares traían mala suerte.
- El sistema con el que los romanos contaban los
días del mes -por divisores- duró hasta bien entrada la
Edad Media. Esto se puede observar en los trabajos literarios seculares de
la época.
- La palaba nefasto proviene de los dies
nefasti. Si bien no tenían ningún carácter que indique una tragedia o
un mal día, gradualmente la población los empezó a considerar días
oscuros.
Educación Romana
En los albores, la
educación de un romano, era impartida por sus progenitores. Esta
educación se basaba fundamentalmente en el conocimiento y respecto
de las costumbres de sus antepasados, mos maiorum, y la unidad
familiar que representaba la unidad social. El cabeza de familia era el paterfamilias, era
el dueño de todo y decidía quien vivía y como. La madre les enseñaban las
virtudes del hombre o mujer ideal, ayudada por algún miembro mayor de la
familia, aya. Las virtudes enseñadas eran: la gratuitas,
que era la seriedad ante la vida; la bona fides, que era la lealtad
y el valor de la palabra dada; la pietas, el respecto a los
dioses...Cuando cumplían los siete años, la madre dejaba de encargarse de su
educación. Si era niña, puella, la madre le enseñaba las tareas de
la casa como tejer, cocinar y demás labores. Pero si era niño, puer, se
encargaba de él el padre y le enseñaba a leer, escribir, los trabajos del
campo, a luchar y lo educaba según la tradición. No se separaba ya del padre,
lo acompañaba a cualquier lugar, hasta que cumpliera los doce años.
Era una sociedad
donde la madurez se obtenía en el ejercito, se castigaba la cobardía y se
premiaba el valor. Se ingresaba a los 16 ó 17 años. También a esta edad se
realizaba la ceremonia del cambio de túnica y la mayoría de edad; se cambiaba
la túnica praetexta, por la túnica virilis. Su
aprendizaje ahora se centraría en los asuntos públicos, tirucinium fori,
tutelado por un protector, o la carrera militar, tirocinium militiae, para
después acceder a la política, cursus honoris.
Estudiaban todo lo
relacionado con el campo, numerosos tratados de agronomía han llegado a
nosotros como, De Agri Cultura de Caton, De rustica de
Varron, etc. Las mujeres se dedicaron al estudio de la danza y la música.
A partir de mediados
del siglo III a.e.c. entran en contacto con las colonias griegas de la
península itálica y con la conquista de Grecia en el siglo II a.e.c. llega la
revolución cultural. Poco a poco el sistema griego educativo se ira imponiendo,
a pesar de la oposición tradicionalista. Aparecen los educadores, que
normalmente eran prisioneros de guerra, que se hacían esclavos y a los que se
les encomendaba la educación de los hijos. La enseñanza no era obligatoria, ni
estaba controlada por el Estado. Nacen las escuelas públicas creadas
generalmente por maestros libertos; la pasión por la cultura y las artes invade
el imperio.
Organización del
sistema educativo a partir del siglo II a.e.c.
EDUCACIÓN ELEMENTAL
La enseñanza primaria
estaba destinada a los niños de 7 a 11 años. La enseñanza se podía impartir en
casa a cargo de un profesor particular, que normalmente era un esclavo griego o
se acudía a las escuelas de los litterator, primus magister o magister
ludi. Los niños eran acompañados por el paedagogus, esclavo de
confianza, a clase, o por el capsarius, que era el esclavo
encargado de llevar la capsa, estuche escolar.
La jornada lectiva
tenia unas seis horas con un descanso a medio día, y un día festivo por cada
nueve días de clase, nundinae. Las clases empezaban el mes de
marzo y también tenían vacaciones de verano, desde las calendas de julio
hasta los idus de octubre, además de las fiestas religiosas o conmemorativas.
Las clases se
impartían en locales humildes, pergulae o tabernae, cercanas
al foro; las clases se impartían casi al aire libre, solo el uelum separaba
la clase de la calle; donde solo habían silla o bancos sin respaldo. Escribían
sobre tablillas que apoyaban en sus rodillas. El maestro se sentaba en su cathedra
o sella Pero si eran impartidas en casa la comodidad era mayor, se
impartían en algún tablinum.
Se aprendía a leer,
escribir y contar, la disciplina era durísima se basaba todo en la memorización
y se castigaba severamente cualquier falta cometida, los castigos estaban bien
vistos y se creía que era la mejor manera de aprender. Los materiales empleados
eran las tabula cerata, tablillas enceradas, stilus, punzón. Posteriormente
apareció el papirus, papiro, el calamus, la pluma,
la atrametum, tinta y la capsa, estuche.
Enseñaba a contar con
un ábaco o tablero con cuentas, en el cual se ensartaban unos cálculos o bolas
de madera o metal. También había esferas y otras figuras geométricas, e incluso
mapas. La lectura se hacía en pequeñas placas de mármol que reproducían pasajes
homéricos.
Los maestros no eran
muy bien vistos socialmente, era una profesión res indignissima, y
no hablemos de su asignación económica, necesitaba unos treinta alumnos, para
cobrar lo mismo que un obrero cualificado.
EDUCACIÓN MEDIA
La educación
secundaria, era impartida por el gramaticus, a el acudían los niños
de 12 a 16 años, generalmente de familias adineradas. El gramaticus cobraba
cuatro veces más que un magister.
Se estudiaban los
clásicos griegos y latinos, se comentaba lo leído, y se estudiaba gramática.
Los textos se dictaban y los alumnos debían de aprender a pronunciarlos
correctamente y leerlos con sentimiento, tenían que comprender el texto y
aprender pasajes de memoria. Los autores más leídos eran Homero, Virgilio,
Cicerón, Terencio, etc. y además del latín aprendían griego, que generalmente
su pedagogus ya había enseñado desde pequeño. El griego
también era el idioma de los enamorados.
Posteriormente
también se enseñaba geografía, métrica, mitología, física..., disciplinas
técnicas o científicas.
Para ello se seguían
los pasos siguientes:
a) Lectio - lectura y recitación de memoria.
b) Enarratio o explicación - interpretación de palabras,
conocimientos de geografía, historia, mitología,...
c) Emendatio o corrección del texto.
d) Iudicium - pronunciamiento sobre el valor del autor y su
clasificación como escritor entre los más importantes de Grecia y Roma.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta educación estaba
destinada a los jóvenes de 17 a 20 años que querían dedicarse a la oratoria o
la vida pública, la política. Las clases eran impartidas por elrhetor,
generalmente griego y cobraba cuatro veces más que el gramaticus.
Los alumnos aprendían
las reglas de la retórica, filosofía y de la oratoria. los ejercicios eran
escrito y orales, elaboraban alabanzas, discusiones, narraciones y oralmente
practicaban la elocuencia de sus discursos, había dos tipos de ejercicios
los suasoriae, que eran discursos
sobre temas históricos, monólogos en los que personajes famosos de la historia
valoran los pro y los contra antes de tomar una decisión; y la controversiae,
discusiones entre dos alumnos que defendían puntos de vista contrarios sobre
temas judiciales.
La oratoria era fundamental para participar en la vida pública, pero con el
tiempo paso a ser usada por los abogados. Después de acabar sus estudios de
retórica los jóvenes más adinerados completaban su formación en alguna ciudad
griega.
Después del siglo
III, por influencia del cristianismo y como consecuencia de la crisis económica
que afecta al Imperio este sistema educativo cambió significativamente.
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